CCC: Crecer, Competir, Comunicar


Siempre he pensado que las cosas ocurren cuando uno se entera que han pasado. Por eso no solo hay que trabajar para que ocurran, también hay que hacer que se sepa que están ocurriendo. Cuando el torero Luis Miguel Dominguín sedujo a Ava Gadner, el animal más bello del mundo, se levantó de la cama y salió corriendo. Ella le preguntó dónde iba y él le respondió: “¡A contarlo!”. O lo cuentas, o no ha pasado.

Parece que en el rugby vamos entrando en razón con respecto a esto. Clubes, federaciones, marcas, jugadores… La secuencia natural es crecer, competir gracias a ello y comunicar cómo y por qué lo estás haciendo. Aquí en España hemos sido capaces de competir sin crecer estructuralmente y preocupándonos más de que la cerveza esté fría que de comunicarlo.

Pero ahora que los resultados nos han llevado a cotas como los Juegos Olímpicos, y tenemos muchas miradas depositadas en nuestro rugby, es hora de crecer estructuralmente y contarlo de forma atractiva a esas empresas que miran de reojo a nuestro deporte con cierto aire de curiosidad. Si la gente de rugby valorase el potencial real de este deporte por su plasticidad, respeto y atractivo, todo sería más sencillo. La mal llamada tradición litúrgica del rugby español se ha convertido en una endogamia que nos ha convertido en un deporte con olor a naftalina que se mira demasiado el ombligo en lugar de abrir las ventanas, oxigenar el vestuario y airear las excelencias de este deporte.

Nuestros jugadores, que compiten y ganan a profesionales, se merecen también unos dirigentes profesionales en todos los estamentos. Es hora de dar un paso adelante, sentarnos y escuchar a otros que vienen de fuera. Hace unos días preguntaba a Keith Chapman, mano derecha de Alfonso Feijoo, si no sería procedente en un futuro cercano contratar a un director general que no tuviese vinculación con el rugby para hacer crecer la Federación. Y Keith, empresario de éxito, sonrió y me respondió con esa flema tan británica: “Me parece una muy buena pregunta”.

El rugby español es un mercado muy atractivo (45 millones de habitantes y un idioma universal fundamental para la World Rugby). Hay clubes que lo han entendido y están rompiendo su jaula de oro, no sin mucho esfuerzo por las reticencias de los vestigios tradicionales. En realidad esa defensa del ‘purismo’ tiene más que ver con el poder que algunos mantienen en esta situación de status quo que tiene anclada las estructuras de nuestro rugby a finales de los años 80. Toca reinventarse, reciclarse. Todos.

Y Canterbury, en la persona del neozelandés Paul Nicholson, ha sido uno de los primeros en asumir ese desafío. Comunicar más, pero sobre todo comunicar mejor. Tiene un producto que es referente en el mundo del rugby y ahora quiere acercarlo más y mejor a la gente en este peculiar rugby español. Cuando me invitó a involucrarme en esta tarea me llamó la atención su audacia por apostar por ello en un entorno tan anacrónico comunicativamente como nuestro rugby. El oval español lleva años fuera de cobertura. Sin embargo las nuevas generaciones de jugadores y directivos son más receptivas a la hora de implementar la comunicación en sus estructuras.

Presumimos de que «en un equipo de rugby hay sitio para jugadores de toda complexión física: altos, bajos, gordos y delgados…”. Pero en los clubes y federaciones el jefe de prensa era (y es aún en muchos) el patito feo.

 

Comparto este blog con cuatro jugadores, dos de ellos son actualmente internacionales, otro es director deportivo y gerente de su club, además de batirse el cobre en el campo. Y la quinta bloguera es ingeniera de telecomunicaciones y la mejor árbitro del mundo actualmente.

Perfiles multidimensionales, gente con mucho que comunicar. Así que eso van a encontrar aquí. Ganas de hacer crecer la marca, ganas de competir entre nosotros por llegar mejor y más lejos y ganas de comunicar al mundo por qué elegimos el rugby. Eso es Canterbury España 2017. CCC. Crecer, competir y Comunicar. Me voy a contarlo, a ver si me encuentro a Ava Gadner…

+ There are no comments

Add yours