RESPETAR AL ÁRBITRO, AL RIVAL… AL RUGBY


El pasado domingo un entrenador de División de Honor, el nombre no viene a cuento, concluyó un partido que su equipo había ganado descalificando al árbitro y al rival. Peligroso precedente que coronaba una semana de mucha tensión en los despachos, nervios que se plasmaron en la sala de prensa tras el encuentro.  

El entrenador faltó a la primera regla que promulga el rugby: Respeto. Respeto al árbitro y al rival. Su reacción ha generado un debate en diversos foros que evidencia algo que lleva tiempo ocurriendo: el rugby comienza a alejarse inquietantemente de los valores con los que se nos llena la boca al hablar de nuestro deporte. Defender los colores de tu equipo a cualquier precio o atacarlos indiscriminadamente desde la trinchera de enfrente no es propio de este deporte. 

Del árbitro no se habla, al árbitro se le ayuda. Y si se equivoca se asume como una parte del más juego. Como cuando tu apertura da una mala patada, tu centro no lee bien la defensa y se come la pelota en una situación de superioridad o tu primera comete golpe al entrar cruzado en la melé porque el rival le está machacando. El rugby español no es profesional en ninguno de sus estamentos y uno de los más abandonados a su suerte ha sido y es, desde siempre, el arbitral. Todos hemos salido calientes del campo alguna vez tras una derrota en la que las decisiones arbitrales han sido más o menos acertadas. Pero nunca se señala al árbitro. Sostiene Dan Carter que “siendo generosos, la mitad de las decisiones que tomo en un partido las cambiaría”. 

Rugby Referees Compilation – Wielding power with respect. from Canterbury España on Vimeo.

De un tiempo a esta parte comienzan a escucharse en las gradas de los campos cosas impropias del rugby. Y somos los que estamos dentro quienes debemos dar ejemplo para educar a los ‘irrespetuosos’. Si queremos que siga siendo el deporte que ha sido hasta ahora… Lo que ocurrió el domingo debe ser un punto de inflexión, una llamada de atención para unir filas en torno a los valores que nos han enseñado y tratamos de inculcar a los más pequeños en nuestro club o en cualquier campo. Tenemos un ejemplo magnífico con lo ocurrido en la final de Zorrilla del año pasado, en la que 26.000 aficionados coparon las gradas del estadio con un comportamiento ejemplar. Una gran parte de ellos ajenos a nuestro deporte. 

Ganar nunca ha sido pretexto en el rugby y así debe seguir siendo. Todo es mejorable, desde el arbitraje a los planteamientos tácticos de los entrenadores pasando por la técnica de los jugadores o la formación de los periodistas que cubren los partidos. Reprochar y descalificar no puede ser nunca el camino para mejorar. 

El rugby pasa por un buen momento, lo que genera más exposición mediática. Y eso es algo que debemos aprovechar y cuidar. Ni todos los que se acercan están preparados, por desconocimiento del rugby, ni los del rugby estamos habituados a tanta exposición. Por esa la gente del rugby tiene un papel decisivo a la hora de enseñar este deporte y ayudar a modelar la imagen que ofrecen los medios de nuestro deporte. Cosas como la ocurrida el domingo deben servir para reflexionar. Las formas no pueden perderse, por más razón que se tenga o deje de tener.  

Estoy seguro que el entrenador en cuestión habrá escuchado el audio de su ‘rajada’ y no estará cómodo con esas declaraciones. Por más que piense que lleva razón, lo cual, como todo, es interpretable. El respeto al árbitro y al rival son incuestionables. Cuando dejemos de entender eso comenzaremos a perder el partido más importante que juega el rugby desde hace décadas: respetarse a sí mismo. 

Para todos, recién llegados y expertos, la primera acepción del rugby es la misma: “Un deporte en el que juegan 15 contra un 15 con un balón amelonado que se pasa hacia atrás y lo dirige un árbitro al que solo hablan los capitanes tratándole de señor”. Eso es el rugby y eso debe seguir siendo. No hay partido, Liga o Mundial que valga más que ese respeto reverencial que llevamos dos siglos alimentando. Sigamos respetando al rugby. 

41 Comments

Add yours
  1. 1
    Aburrido

    Aburres con tus falacias… Decir que lo peor del partido ha sido el árbitro no es faltarle al respeto. También puedes decir que lo peor ha sido la melé o el juego abierto y por eso no faltas a nadie. Lo tuyo sí que es más propio de «El chiringuito de jugones» que de nuestro gran deporte.

    • 2
      Fermin de la Calle

      Cuando empecé en esto del periodismo me advirtieron que si dos posiciones enfrentadas te culpan de lo mismo, algo debes estar haciendo bien. Y después de estar años señalando a la FER y a gente que sigue dentro, como su actual director de comunicación y su secretario, es divertido que me acuséis de q

    • 3
      Fermin de la Calle

      Cuando empecé en esto del periodismo me advirtieron que si dos posiciones enfrentadas te culpan de lo mismo, algo debes estar haciendo bien. Y después de estar años señalando a la FER y a gente que sigue dentro, como su actual director de comunicación y su secretario, es divertido que me acuséis de hacer la vista gorda con la Federación. Será por eso que he estado vetado por Mandado, Cancho y Feijoo. Agradezco el comentario. Un saludo

  2. 4
    Alfredo

    Confundes la velocidad con el tocino, o el culo con las témporas, como prefieras. En el partido, al que haces referencia, el respeto al árbitro en el campo fue absoluto. La negativa opinión sobre la actuación del árbitro, se produjo en rueda de prensa al finalizar el partido y sin faltas de respeto. En vez de poner en este «post» un vídeo sobre lo que ocurre en el terreno de juego, ¿porque no has puesto un vídeo recopilatorio de ruedas de prensa de entrenadores?. Yo te puedo mandar varios en el que se opina del árbitro y en diferentes tonos. Sigues con la manipulación torticera de la realidad, la descalificación no fue hacia el árbitro, deja de insistir . ¿Hacia donde deriva el periodismo de rugby.?. ¿Qué intereses hacen que se utilice la demagogia y la manipulación cómo armas arrojadizas?

    • 5
      Fermin de la Calle

      Si quieres hablar del árbitro, haces el pasillo, te das una ducha y te tomas una cerveza. Y entonces habla lo que quieras con él y de él. Esperando estoy ese vídeo de entrenadores hablando de la actuación del árbitro en sala de prensa. A poder ser del VI naciones, los All Blacks o después de una final del Mundial. Me muero de ganas por verlo Alfredo. Por cierto, ¿qué intereses hacen que se utilice la demagogia y la manipulación cómo armas arrojadizas? Me interesa el tema. ¿Qué me puedes contar? Igual escribo de eso en el próximo post. Un saludo

      • 6
        Alfredo

        Me parto de risa. ¿Y la gente cree que entiendes de rugby?. Hay decenas de vídeos. Solo te voy a dar un ejemplo que creo que es significativo. ¿Te parece bien Michael Cheika ? ¿Quieres uno de los All Blacks?. Ahí va: https://youtu.be/VZkt2wnIxiM. Si quieres te mando más, ya que te veo tan ansioso o te lo traduzco también por si no lo entiendes. En ninguna rueda de prensa, no has escuchado la pregunta ¿Cómo valora al arbitraje? Entiendo que sí porque sino es que no has estado en ninguna. Lo de los intereses creados me lo respondes tú que es el que está bajo sospecha. Un saludo Fermín

  3. 7
    Dario

    El penúltimo párrafo es inadmisible. Ya lo que faltaba, que asegures como está DIEGO MERINO, que ya que no dices el nombre lo digo yo. Fermín, el personaje hace mucho tiempo que te devoró. Una pena, porque eres un gran profesional, pero tu populismo sobrepasa el límite. Por cierto, Merino lleva bastante más que tú en el mundo del rugby y es mayorcito para saber lo que tiene que hacer. Lecciones, las justas.

    • 8
      Fermin de la Calle

      Hola Darío. Lo bueno del Rugby y los medios de comunicación es que aquí no necesitamos representar personajes. En curioso que el penúltimo párrafo es el del destacado. Lo que dice Merino sobre el árbitro es interpretable. De hecho si te das un paseo por las redes hay una amplia mayoría de opiniones de jugadores y árbitros que habrían pitado en la primera melé lo que indicó el árbitro. Pero no es cuestión de entrar en la discusión. Del árbitro no se habla. Y a quien le apetezca que se pase al fútbol.

  4. 9
    #ferminysusvalores

    Fermín, querido. Te tienes que tener en muy alta estima para creer que eres la persona indicada para ir enseñando los valores del rugby a cualquier jugador, entrenador o incluso, en tu caso, a cualquier espectador. El entrenador en cuestión (muy respetuoso por tu parte no escribir su nombre en el artículo, todo esto ha ocurrido hace 2 días y ya no nos acordamos nadie de quién es. Gracias por el detalle) lleva dedicando la mayor parte de su vida al rugby como JUGADOR y como ENTRENADOR (de categorías inferiores y senior), campeón como jugador y entrenador de varias Ligas, copas del Rey y Supercopas, internacional en todas las categorías inferiores de la selección (dos mundiales sub 19)… Dudo mucho que encuentres a ninguna persona del mundo del rugby que pueda hablar mal sobre sus valores y su actitud dentro y fuera del campo; tampoco creo que la gente de fuera del rugby pueda poner en duda sus valores, bueno sí, tú. ¿Crees, en serio, que eres la persona indicada para criticar la virtud de cualquier entrenador sin nombre?

    • 10
      Fermin de la Calle

      Buenas tardes. No hay peor ciego que el que no quiere ver (o leer). Yo no pongo en duda nada. Ni siquiera nombro al entrenador del Vrac porque esto no va de eso, va de una tendencia preocupante en el rugby. Y lo que pasó el otro día es solo un síntoma. A mi entender lo de Merino ni siquiera tiene que ver con lo que pasó en el partido y sí con la tensión interna que se vive en el club. Pero es preocupante que alguien con una trayectoria ejemplar como Diego se saltase una de las leyes no escritas del rugby: no hablar del árbitro. Respecto a lo de dar lecciones, estoy en 1º de Rugby. Así difícilmente daré lecciones a nadie. Yo seguiré a lo mio, narrando partidos con Discovery, escribiendo de rugby den Eurosport, ayudando a comunicar rugby en Canterbury, jugando con mi equipo senior en Tres Cantos, echando una mano a los Veteranos del Cruxe cuando puedo y ayudando al Sub-10 de la Escuela Marianistas. Además de a quien me pide ayuda en nuestro rugby, en el que nos conocemos todo. Un saludo

      • 11
        #ferminysusvalores

        Es posible que yo te haya entendido mal o, como parece ser por la mayoría de comentarios que estás recibiendo aquí y en redes sociales, que tú no te hayas sabido explicar bien. Como ya he comentado antes, no lo nombras (no dices su nombre) pero está claro que hablas de él y pones en duda sus valores pues la explicación que das a mi comentario no la pones en el artículo. Hay mucha gente, por suerte, que está empezando a interesarse por el rugby y que todavía no tiene la información suficiente para hacer una crítica objetiva sobre el asunto. si tú, como figura pública escribes un artículo en el que solo cuentas una parte de la historia estas personas pueden pensar que el entrenador en cuestión es un irrespetuoso a los valores del rugby, cosa que los dos sabemos que no es verdad. Si esa explicación a mi comentario la hubieses puesto en el artículo, TAL VEZ, hubiese sido más acertado.

  5. 12
    Diego

    Fermín, tienen un tono muy futbolero tus críticas, parece que trabajas para deportes cuatro!! Es realmente curioso que de la federación no comentes nada eh pájaro! Se nota que sabes dónde hay que posicionarse..

    • 13
      Fermin de la Calle

      Es divertido que después de una década denunciando los desmanes de la Federación con gente como el actual secretario y el director de comunicación, me acuséis de no criticar a la FER. Veo que no leéis Revista 22… Te la recomiendo. En Ferraz hay gente que la lee desde la primera página a la última. Un saludo Diego.

      • 14
        Diego

        Lo que es aún más divertido, es que compares la difusión que tiene la revista 22 que solo la lee el directivo de Alcobendas al que pertenece y sus allegados, con la que tiene una página de fcbk que llega a cualquier rincón.. Y es todavía más gracioso que hables de la tensión interna del club, cuando esto ha sido un problema producido a través de la federación y gestado con la inestimable ayuda de Alcobendas. No sé dónde ves la tensión interna. Sino recuerdo mal, según tu el señor Cancho junto con Brevin » estaban haciendo una gran labor «.. A las pruebas me remito! No sé cuánto habrás denunciado los desmanes de la federacion..pero te ha faltado tiempo para poner a Merino en el punto de mira y hacer que tus secuaces le etiqueten de irrespetuoso y pongan en duda sus valores rugbysticos, cuando el los ha representado como nadie durante toda su vida, tanto en el campo como en el banquillo. También aprovechó para recomendarte que le entrevistes o te tomes una cerveza con el, a ver si así sigues pensando lo mismo. Un saludo Fermín

  6. 15
    Nuria

    Amigo Fermín, ¿no te parece extraño que un entrenador evalúe negativamente a un árbitro cuando gana apabullando? ¿Esto no lo analizas o es que no te dejan tus jefes? ¿Para cuando un post que hable sobre el verdadero trasfondo de las declaraciones?. Supongo que para escribir este post, lleno de perogrulladas, les vale un becario.

  7. 18
    Sesudo

    Esta entrada esta llena de obviedades para que el grueso del público te aplauda. ¿Para cuando una opinión sobre el trasfondo de las declaraciones de Merino?. ¿Te atreves? Yo te doy una pista para que empieces a escribir: ¿Porque un entrenador emite una opinión negativa de un árbitro cuando ha ganado holgadamente? ¿No es muy extraño?. Tic, tac……………….comienza la espera

  8. 19
    Sergio Martín

    Curioso que alguien como tú se dedique a pedir respeto en sus declaraciones públicas, con la cantidad de palos (muchos de ellos en términos muy despectivos) que dedicaste a Mandado o a Regis Sonnes, por ejemplo.
    Eso sí, después de ellos vinieron Cancho y Bevin y te pasaste una larga temporada escondido, y ahora a Feijoó ya no te atreves a atizarle no sea que vayas a dejar de ganar dinero con la Fer y Eurosport.
    Y luego parece que ha sido Diego Merino el primero que ha hablado contra los árbitros, cosa que dudo bastante; de lo que sí estoy seguro es que Diego Merino durante los partidos no se dedica a protestar, avasallar y acosar a los árbitros como si hacen otros cuerpos técnicos….claro que algunos miembros de estos cuerpos técnicos también trabajan para la FER

  9. 20
    CuerpoPera

    Termina el artículo con «Sigamos respetando al rugby.» pero flaco favor el que usted le hace con este tipo de prensa. Las declaraciones del entrenador son verdades irrefutables. Parece que se asusta cuando se exige calidad a los árbitros, clubes y federación. Todos respetamos al árbitro y federación, pero el respeto recíproco viene de no errar sus respectivas labores. Así pues no está de más indicar los puntos a mejorar. Si no quiere colaborar en hacer buen rugby esta en su derecho, pero no moleste.

  10. 21
    Desde Ferraz

    Esta entrada esta llena de obviedades para que el grueso del público te aplauda. ¿Para cuando una opinión sobre el trasfondo de las declaraciones de Merino?. ¿Te atreves? Yo te doy una pista para que empieces a escribir: ¿Porque un entrenador emite una opinión negativa de un árbitro cuando ha ganado holgadamente? ¿No es muy extraño?. Tic, tac……………….comienza la espera

  11. 22
    Torba

    Curioso cuando menos que ahora resulte que Merino es un ejemplo a seguir… Yo es la primera vez que le veo hablar así del arbitro, pero estoy esperando a que alguna vez admita cuando pierde que el rival ha sido superior. Siempre se escusa en falta de actitud de los suyos o similares. En cuanto al artículo 100% de acuerdo. Todas las semanas estoy en partidos de DH y lo que se escucha en la grada a veces da vergüenza. Y actitudes como la de Merino hacen que sus aficionados se acerquen peligrosamente a actitudes que lejos están de lo que deseamos en rugby. Para muestra los comentarios en redes sociales a ésta noticia.

    • 23
      Bernardo

      ¿Suponemos pues que los aficionados del VRAC son unos faltones mal educados? Sin embargo imagino que los del Chami te parecerán un dechado de virtudes cívicas, claro. No meemos fuera del tiesto que yo a Perez no le he oído reconocer nunca tampoco la superioridad del contrario. Y quejarse del arbitraje, unas cuantas veces. NO PASA NADA. Te quejas, te aguantas y lo discutes con él en el tercer tiempo. A ver si el rugby va a tener que ser una monasterio cisterciense…

    • 24
      Luis

      Tienes pinta de ser un colega periodista de Fermín. Hay uno, muy allegado, que va atacando directamente a la afición del VRAC en redes sociales, por unas imágenes captadas al finalizar un derbi.. Si así fuera, decirte que obtener los hechos con exactitud es un principio cardinal del periodismo. Las noticias deben ser dadas con precisión, la mayoría de las historias tienen al menos dos lados . Las historias deben ser equilibradas y presentadas en contexto. garantizando que los hechos han sido verificados. Cuando no podamos corroborar la información no debemos decirlo..(De 1º de periodismo). En caso de que no lo seas, y seas un simple aficionado al rugby reflexiona sobre la conveniencia de lo que acabas de decir.

  12. 25
    Ilustre Trilero

    Después de leer este artículo me vienen a la mente una película y un programa televisivo.
    En el caso de la película me viene a la mente «Los Trileros» donde salen Puigcorbé y Echanove jungando al despiste, como hace un buen trilero. Intenta poner mucho énfasis en el vaso menos importante (el que no tiene la «bolita») para que la gente olvide el importante (el que tiene la «bolita». Justo es lo que se consigue con este artículo, sacar de una entrevista aquello que vende (la «rajada» como lo llama el autor), para que la gente olvide el trasfondo del mensaje. Por suerte los aficionados al rugby, y los clubs que forman parte de la liga, no siguen el «vasito» vacío. Aunque si sería bueno que en algún momento alguna persona del resto de clubes de este país, que opinan exactamente lo mismo del mensaje transmitido por el entrenador «innombrable», salgan a la palestra y hagan suyo el fondo del mensaje.
    Por otro lado, el programa televisivo. Ese que estáis pensando, efectivamente; «Ilustres Ignorantes». Ese fantástico programa de Coronas, Cansado y Colubi (caballeros, disculpadme de antemano por hacer el simil). Un programa donde las preguntas absurdas generan respuestas interesantes en algunos casos. Aunque en este caso no se si aquí hay más respuestas ignorantes que preguntas. Podríamos llamar a este artículo entonces «respuestas ignorantes». En cualquier caso, y lo bueno que tienen ambos «programas», es que te sacan una sonrisa.
    Amigos, no tomemos todo esto como algo serio. Creo que en el fondo el artículo de Fermín tiene buenas intenciones, y es que quiere hacer eco de los valores positivos del rugby y de como este avanza imparablemente en nuestro país. Los Clubes han avanzado mucho en estos últimos años y con ellos el resto de estamentos como la propia FER, los árbitros, los entrenadores, los jugadores, los aficionados… y por supuesto, los periodistas.

    • 26
      Leguyelo

      Guau! Estoy impresionado con el nivel de tu comentario. Que ingenio, como manejas la retórica, integrando armónicamente la metáfora de una manera magistral. Bueno, en el fondo no haces más que insultar, al autor le estas llamando «manipulador» y al resto de personas «ignorantes». Enhorabuena

  13. 27
    Bernardo

    Fermín, lo que Merino dijo del árbitro no fue un menosprecio en absoluto y los equipos en el campo estuvieron correctos entre ellos y con él. Opinar sobre cuestiones administrativo-deportivas de lo que hace cualquier Club es lo normal: eso no significa ni falta de respeto ni menosprecio a ese Club. Otra cosa es que el tono cabreado de Merino te haga suponer otra cosa. Polémicas como esta no significan nada. Es como cuando a un jugador se le escapa una mano: mal hecho pero no pasa nada y esos dos jugadores seguirán siendo compañeros. No creo que la cuestión dé de sí como para tanta polvareda. Lo de la Federación ya es otra cosa. Ahí si que cosas que mejorar, cuanto antes, mejor. Y por cierto ¿un Club se pone nervioso por ser co-lider? No quiero ni imaginarme el canguelo que se vivirá en los que están por abajo. Pues nada que viva el rugby y un abrazo, que no hay que ponerse tan serios.

  14. 28
    Agustín Woinilowicz

    Jugaste al rugby alguna vez Fermín de la Calle?
    Porque hay que respetar al Árbitro, hay que respetar al rival, pero en valores, no en el juego.
    Y el referí si realmente bombea y sigue haciendo mucho tiempo las cosas mal hay que decirlo, buscar la manera pero no dejar de decir las.cosas, si hace realmente mal su funcion, debe haber comités de.discuplina para denunciarlos o unión de referís.

  15. 29
    Alberto de Gales

    Para el aburrido este…
    Se te nota un monton que eres parte interesada y que no eres imparcial. Por tanto, tu «opinión» carece de importancia.
    Las actitudes de la gente como tu son las que acabarán consiguiendo que el Rugby no cale en España, porque para hooliganismo, ya tenemos el futbol y esos programas que parece que conoces tan bien.
    Gracias por ser el ventilador de toda la mierda de este asunto y piérdete en el aire con tu fetidez.

  16. 30
    Alberto de Gales

    Vaya panda de hooligans interesados que pululan por aquí. Defendiendo lo indefendible. Y justificando lo injustificable. Pues nada, inculcadles a vuestros hijos que hay que vilipendiar al árbitro, no hacer el Tercer Tiempo, y matar al periodista mensajero.
    Sois el fiel exponente de una sociedad española que está muy enferma, que es rencorosa y que no sabe canalizar su violencia.
    Y lo que es peor: que no acepta las reglas del juego. Sólo Yo, Yo y más Yo.
    Y lo que no sé es qué coj… hacéis perdiendo vuestro tiempo en leer a Fermín, si estáis en contra suya por sistema. Yo, cuando algo no es de mi agrado, «no me unto con ello». Si un columnista no me gusta, paso de leerlo. Mi tiempo es muy precioso.
    Pero vosotros parece que tenéis que saltar a la yugular del periodista que tan sólo contó unos hechos, de los que nos hemos enterado en toda España, y eso es lo que a vosotros os jode. Se derrumba el mito de la cultura de Rugby de muchos vallisoletanos, empezando por los que deberían dar ejemplo: los técnicos y continuando por ciertos seguidores sectarios, que están demostrando ser unos «bocachanclas» que producen sonrojo y bochorno con sus argumentos.
    Se os ve el plumero a la legua, se nota que sois miembros o simpatizantes (o palmeros) del club que entrena el tipo que ha cometido la felonía. Y en vez de tirarle de las orejas, a matar al mensajero.
    Vosotros os retratáis. Callaros ya y no hagáis más el ridículo…

    • 31
      Ambrosio

      Parece que Fermín ya no sale a contestar uno por uno a los comentarios, como si fuera el Sheriff de Wichita. Ahora manda a sus «trolls» al campo de batalla. Alberto de Gales es uno sus esbirros. Poco eficaz, ya que siempre utiliza la demagogia y el insulto fácil. Fermín, ¿no tienes otro que sepa hacer mejor su trabajo?.

  17. 32
    Alberto de Gales

    Y, en mi opinión, todo este lamentable asunto es un aviso serio de que el Rugby ya se nos ha ido de las manos en España, y lo más triste, es que está ocurriendo en plena «adolescencia» de nuestro Rugby. El Rugby «adulto» que resulte al final de todo el proceso, va a ser un tarado.

    • 33
      Pepe

      El TROLL: Dicese de ese personaje que en su vida virtual se dedica a sabotear los contenidos de internet, vía comentarios en foros o hilos de discusión, normalmente escritos con saña, mala fe y ganas de molestar por el simple placer de hacerlo. Detrás de todo troll se esconde, por sistema, un sociópata.

  18. 34
    un segunda cualquiera

    Que curioso que se hinchen a comentar la tolerancia de Fermín con la FER pero nadie se atreva a cuestionar ni de pasada los comentarios de Merino (que seguramente él mismo se arrepienta de haber realizado en ese momento), por lo visto el Curriculum y la antigüedad a uno le dan carta blanca para hacer y decir lo que le venga en gana (ese el precisamente el cáncer del deporte en este puto país, lleno de federaciones con chusma «de toda la vida» sin puta idea de gestión pero a los que el Curriculum ha aupado al trono). Pero es otro claro ejemplo de la «futbolización» del rugby, entrenadores que «largan» del árbitro en la sala de prensa (de lado, de frente, ganando o perdiendo), equipos que no asisten al tercer tiempo (si, si, que Alcobendas también tiene lo suyo), gradas que silban e insultan… muy bonito todo. Ojo, y no aplaudo a Fermín, pero al fin y al cabo el pertenece a un estamento al que se le permite (por ahora) opinar libremente de lo que quiera y dónde quiera. Otra cosa será que tenga o no razón o que nos guste o no lo que diga, tampoco creo en los mesías del rugby, ni vestidos de entrenador ni de periodista.

    Y ahora dejar de teclear y romperos la puta cara en el campo, no sea que acabemos pareciéndonos a los de la pelota deforme: 11 corriendo y un país entero opinando.

  19. 35
    Ana Pérez Revuelta

    Me parece vergonzoso que una marca de prestigio como Canterbury, albergue en su blog esta riña callejera en forma de comentarios. Muy, muy decepcionada con la marca. Creo que el «community manager» de Canterbury debería supervisar los contenidos que se publican por los bloggers y moderar los comentarios inapropiados de los usuarios. No es agradable leer esto en un blog comercial. Para faltas de respeto utilicen los chats privados, por favor.

    • 36
      Canterbury

      Gracias Ana,
      Se intenta dar libertad de expresión a los usuarios, pero créenos, no hemos dado luz verde a todos por la falta de respeto a Fermín.

  20. 37
    Aficionado no del VRAC

    Muchos amigos tiene el no nombrado entrenador, y se ve todos han entrado aquí a defenderle dando tralla a Fermín. Hablar mal del árbitro está mal y punto. No le déis caña por obviedades sólo por defender a vuestro amigo….

    Anímo Fermín, muchos pensamos como tú.

  21. 39
    Heavy

    Mucho picado veo por aquí…. Fermín tiene toda la razón en lo que dice. Y precisa, y elegantemente, no cita al aludido… ya venís vosotros mismos (futboléramente, añadiría yo) a seguir metiendo la pata.
    Del partido del otro día se pueden sacar muchas lecturas y seguramente haya mucho por hacer, pero airearlas así en rueda de prensa fue una cagada, porque, efectivamente, fue una falta (y pérdida) de respeto.

  22. 40
    Pedro Guerra

    Sr. Moderador: Me parece correcto que filtre los comentarios inapropiados. Lo que no parece muy adecuado es que censure aquellos que son contrarios a su bloguero , siempre y cuando estos se expresen en términos correctos. Si decide poner en marcha un blog como herramienta de marketing, ha de asumir que hay diversidad de opiniones que merecen ser escuchadas. Lo contrario es adulterar el debate y su blog se puede convertir en un mero panfleto que sentirá el rechazo del gran público. Gracias y un saludo

+ Leave a Comment