¿RUCK O NO RUCK? ESA ES LA CUESTIÓN….


En los últimos días han corrido ríos de tinta, vídeos, opiniones y, por supuesto, ingeniosos memes referidos a la táctica defensiva que Italia planteó ante Inglaterra en la última jornada del 6 Naciones. Podemos sacar dos conclusiones rápidas: el desconocimiento general entorno al reglamento y lo creativo que sigue siendo nuestro deporte incluso en esta época de profesionalismo.

Personalmente me resulta curioso tanto revuelo inicial y los muchos comentarios preguntando por “la nueva modificación del reglamento”. Desde hace ya tiempo, al menos dos temporadas si no me falla la memoria, tanto en modalidad XV como en Rugby a 7, se ha empleado la táctica defensiva del “tackle only – sólo placaje” en Súper 15, Series Mundiales… De hecho, en nuestra propia División de Honor lo llevamos viendo hace bastante tiempo. Y evidentemente no es cierto que sea una nueva regla… pero sí que ciertos equipos han decidido explotar al máximo lo que el reglamento les permite.

Para aquellos que aún tengan dudas, en un placaje regido por la regla 15 aparecen puertas de entrada dentro del entorno de un metro, excepto para el placador (jugador que derriba al portador del balón y va al suelo con él) que es el único que puede, una vez se pone de pie, jugar el balón por cualquier dirección. Pero ojo, el placador sólo puede jugar el balón por campo contrario,  no se le permite, por ejemplo, placar desde esa posición ni interferir en el juego de otra forma.

El ruck regido por la regla 16 es una fase dinámica del juego donde se disputa la posesión de la pelota. El reglamento define que, cuando hay al menos un jugador de cada equipo sobre sus pies en contacto físico sobre un balón en el suelo, se ha formado un ruck. En ese momento aparecen dos líneas de fuera de juego, una para cada equipo, y todos los jugadores que no pertenezcan al ruck deben estar claramente (debe haber un espacio) detrás de los pies del último jugador de su equipo que pertenece al ruck.

Por tanto, en resumen:

PLACAJE –> PUERTAS DE ENTRADA EN EL ENTORNO DE UN METRO

RUCK -> LÍNEAS DE FUERA DE JUEGO NO PARTICIPANTES EN EL RUCK

 

Parece entonces bastante claro que si un equipo renuncia a disputar la posesión del balón tras un placaje y no hay contacto físico sobre la pelota entre un jugador de cada equipo, estamos en una situación de sólo placaje y NO hay fuera de juego para los jugadores defensores. Este es el escenario que planteó Italia ante la escuadra dirigida por Eddie Jones.

Hasta aquí nada nuevo, reglamento puro y duro. Nada inventado ni cambios reglamentarios… Así que por favor no extendamos una nueva leyenda urbana, que al final nos la acabamos creyendo.

Brillante desde mi humilde punto de vista Romain Poite con su manejo de la situación. Nada fácil, por cierto, demostrando la importancia de la preparación mental y control del partido como árbitros. Dejó frases ingeniosas y sonreir ayudó a liberar esa presión interna que sufres cuando los jugadores de máximo nivel se bloquean/frustran ante situaciones de desorden y encuentran la vía fácil de apretar al colegiado.

Muchos dicen: “¿Y ahora qué?”. Dos corrientes de opinión claras entre los gurús del máximo nivel: modificar el reglamento para impedir esta práctica cada vez más usada, o quedarnos como estamos y que los equipos solucionen situaciones tácticas creativas en tiempo real.

¿Lo ideal? Depende de lo que se busque. No podemos olvidar que el Rugby es un producto y las modificaciones reglamentarias buscan mejorarlo. Optar por el orden, ese rugby encorsetado, “el de toda la vida”,  coletilla que oímos mucho últimamente en el deporte rey respecto a la utilización del vídeo, ¡Qué paradoja!…. O seguir promoviendo un rugby dinámico, creativo y vivo que nos haga a jugadores, entrenadores y árbitros mantenernos alerta y actualizados, trabajando nuestras habilidades para leer el juego y adaptarnos a sus exigencias.

¿Con cuál os quedáis?

 

1 comment

Add yours
  1. 1
    Paco

    Requiere de mucha concentración y saber en que momento aplicar esta táctica. La prueba de que no es infalible la tenemos en el resultado, no ganaron. Qué bonito es el rugby. Queda demostrado.

+ Leave a Comment