ES LA CAMISETA QUE TE QUITAS, NO LA QUE TE PONES
“Recordad lo privilegiados que sois. Pensad en todo lo que habéis hecho para llegar aquí. Los sacrificios que habéis hecho, lo que otros han hecho en vuestro nombre. Pensad en lo orgullosas que están vuestras familias de vosotros. Estáis a hombros de gigantes. Vosotros representáis al equipo de rugby más grande del planeta, los British and Irish Lions’”.
Este mensaje fue leído a los jugadores de Warren Gatland en las horas previas al inicio del primer Test ante los All Blacks en su actual gira por Nueva Zelanda. Lo publicaba en el Telegraph inglés el insigne Sir Ian McGeechan, el hombre que más veces ha tomado parte en las giras de los ‘turistas’. Como jugador participó en la legendaria gira de los Invencibles por Sudáfrica en 1974, además de caer en Nueva Zelanda en la del 77. Como entrenador dirigió a los Lions en las de 1989, 1993, 1997, 2005 (donde codirigió junto a Woodward el equipo por invitación) y 2009.
McGeechan apeló a la épica de ponerse la camiseta de los Lions. Una zamarra que en las Islas Británicas ha llegado ser considerada un honor superior al de vestir la camiseta del propio país. De hecho los jugadores indican en su curriculum deportivo además de sus internacionalidades, los partidos con los Lions. El escocés siempre advierte que no recuerda nada “de los primeros 30 minutos de mi primer Test en Ciudad del Cabo en 1974. Estaba en una nube”.
Los Lions tienen un alto componente emotivo. Son el equipo de tu familia, tu pueblo, tu condado.Y eso hace que los jugadores salten al campo con un sentido de responsabilidad que les hace rendir por encima de sus posibilidades. Todo emana de un símbolo, su camiseta: “Mira a tu alrededor las otras caras en el vestuario. Cada uno de vosotros ha vivido su propio viaje para llegar a este punto. Pero lo que nos une a todos los que hemos experimentado o sido elegidos para ser Lions es la camiseta”, recuerda Sir Ian.
Lejos queda aquella primera camiseta en la gira de 1888 por Australia, en la que los Lions lucían unas gruesas franjas rojas, azules y blancas. Por Nueva Zelanda pasearon en 1904 una camiseta roja con finas rayas azules y blancas. Cuatro años después escoceses e irlandeses se negaron a ir y aquellos Leones anglo-galeses vistieron una camiseta que nunca más vestirían con una gruesa banda blanca que corría por el centro de la camiseta roja.
En 1910 la mayoría de jugadores escoceses empujaron a adoptar camisetas azules oscuras con pantalones blancos y calcetines rojos, popularizando el apodo “leones”, lo que se mantuvo en las giras por Sudáfrica en 1924 y Argentina en 1927. El siguiente episodio se escribió al regreso de la Segunda Guerra Mundial, en 1950, cuando los Leones adoptaron definitivamente la camiseta roja de forma permanente.
En 1959, durante su gira por Nueva Zelanda decidieron encargar las camisetas a un fabricante local llamado Canterbury. Desde aquel año la marca del kiwi vistió durante 18 años a los Lions. En 1993 la profesionalización del rugby era inminente y por primera vez los Lions ‘profanaban’ su camiseta con el símbolo bordado de una marca, en este caso Nike. En la gira por Sudáfrica del 97 se estrenó Adidas y se lució por primera vez un espónsor en la camiseta, ‘Scottish Provident’. El controvertido cuello mao de 2001 dio paso a la de 2009 en Sudáfrica, donde por primera desde la década de los 50 desaparecía el cuello blanco y aparecía un león de oro entre los omóplatos.
En 2013 Adidas apostó por un modelo más ceñido al cuerpo en Australia, antes de que Canterbury haya recuperado en la actual camiseta un toque más clásico con el rojo dominando la camiseta y el cuello.
“Los jugadores de los Lions -y recuperamos las palabras de McGeechan-, “miran su camiseta con la misma reverencia con la que los All Blacks miran su camiseta. Llevad esa camisa con orgullo. Déjadla en un lugar mejor del que la habéis encontrado. Siempre suelo decir: «No es la camiseta que te pones, es la camiseta que dejas la que te define”. Recordad, la camiseta con la que ganas un Test en una gira de los Lions nunca te abandona”.
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