Rugby, en femenino plural


El pasado 8 de marzo se celebró el día internacional de la mujer, efemérides que sirvió para reivindicar su papel en la sociedad y, por supuesto, en el deporte. Pero no en cualquier deporte, en el rugby, que desde fuera siempre se ha visto como un deporte de hombres. Sirva de excusa esta fecha para arrojar algo de luz al rugby femenino realizando un breve repaso a lo largo de la historia. 


Después de la Guerra Civil, el deporte quedó en manos de la Falange, y el deporte femenino, en un país drásticamente dividido por sexos a efectos educativos, religiosos y legales, se practicó bajo la tutela de la sección femenina acaudillada por entonces por Pilar Primo de Rivera.

Tenemos referencias que demuestran que en los años 70 se disputaban partidos amistosos entre estudiantes de la Universidad; por ejemplo el disputado por un grupo de estudiantes de la Escuela Superior de Arquitectura de Madrid. Sin embargo, no fue hasta finales de esa década cuando un grupo de chicas estudiantes de Educación Física, de la mano de José Antonio Sancha, un profesor de Rugby en el INEF de Barcelona, deciden entrenar con el equipo masculino. Así, las mujeres comienzan a prepararse para jugar “en serio” a este deporte considerado tradicionalmente de chicos. Cabe destacar además, que la Federación Catalana no reconoció a aquellas mujeres emprendedoras que se atrevían con el oval hasta 1983.

Desde entonces el rugby femenino se ha ido extendiendo por Madrid, País Vasco y Valencia, hasta acumular en España hasta 27 equipos que participan participando en diversas competiciones. A lo largo de las décadas posteriores, el rugby femenino ha ido evolucionando; sin embargo, todas las deportistas e y clubes femeninos ligados al rugby han tenido que ir superando numerosos obstáculos y diferentes adversidades que la sociedad, y más concretamente un dicho deporte “de” y “para” hombres, le imponía.

Desde entonces son muchas las mujeres que han representado a la selección Española de Rugby en diferentes competiciones a nivel mundial: Campeonatos de Europa, VII Naciones, Copa del Mundo o Juegos Olímpicos, World Series… Mujeres orgullosas de dar visibilidad y hacer crecer la figura de Las Leonas. 

En el mundo del deporte, pero más aún en los deportes de contacto como el rugby, las mujeres siempre tuvimos que luchar contra diversos prejuicios impuestos por la sociedad, además de tener que  superar muchas trabas a nivel institucional, ya que los organismos, normalmente, se muestran escépticos respecto al papel de la mujer en un deporte como el rugby. A pesar de todo ello, las mujeres siempre hemos obtenido grandes resultados en relación a los escasos medios de los que hemos dispuesto.

 Lo único que podemos asegurar después de ver esta evolución del rugby femenino lenta pero seguro es que todas las mujeres que han jugado al rugby han sido, son y serán una luchadoras como rugbiers y como personas. Da igual que sean jugadoras, entrenadoras o árbitras destacadas a nivel mundial. Gracias a cada una de ellas se ha podido crear la base de lo que será algún día un deporte justo y equitativo a todos los niveles (instalaciones, subvenciones, repercusión, respeto…)  para hombres y mujeres.

 Actualmente ya no deberíamos de establecer diferencias entre hombres y mujeres, sino que debemos de formar una unión entre ambos, siendo indiferentes al género, que nos permita poder seguir evolucionando como personas y deportistas; favoreciendo así el crecimiento y desarrollo de este gran deporte.

Estamos en un contexto donde en estos últimos años los logros del rugby femenino están siendo de alto nivel y no dejan de progresar: Campeonatos de Europa, diplomas olímpicos, victorias ante rivales de primer nivel mundial… Sin embargo, aún queda mucho camino por recorrer y muchos logros que alcanzar. Debemos ser ambiciosas, mirar atrás para reconocer el esfuerzo de quienes nos abrieron el camino y mirar adelante para seguir acercando el rugby femenino a lo que debe ser: rugby a secas, sin género. La próxima cita importante que tendremos las Leonas para de seguir dando visibilidad y reivindicando el protagonismo de la mujer en el rugby será el próximo mes de agosto en Irlanda, en la Women`s World Rugby Cup.

«Para nosotras todos los días son el día de la mujer, en cada entrenamiento, en cada partido, en cada torneo… En cada pequeño esfuerzo que realizamos día a día para ser mejores, como jugadoras y sobre todo, como mujeres».

+ There are no comments

Add yours