DE TIBLISI A MONTEVIDEO: CRECIENDO CADA MES DE JUNIO


En estos días pasados, entre el 5 de junio y el 18, hemos jugado la Nations Cup 2017 en Montevideo, Uruguay. Torneo correspondiente a los Test Matches de junio en el que hemos participado las selecciones de Uruguay, Namibia, Argentina XV, Italia Emerging, Rusia y España. Nosotros nos hemos enfrentado a los equipos no europeos; Namibia, Argentina XV y Uruguay. En cuanto a nuestros enfrentamientos hemos ganado a Namibia de 2, perdimos contra Argentina XV y caímos contra Uruguay en la última jornada.

Mirando atrás a cuando que empezamos con los torneos de junio. Me acuerdo de la Tiblisi Cup 2014. Un par de días antes de viajar nos juntamos un grupo de jugadores jóvenes. De hecho, la mayoría debutaba o había jugado poco con España anteriormente y teníamos enfrente a Georgia, Argentina A e Italia Emerging. Se nos hizo muy duro. Primero por la poca preparación y segundo porque hubo muchos partidos con pocos días de recuperación ante rivales duros en cada partido. Ese año hicimos un buen partido contra los ‘Lelos’ en el que perdimos por poco con una buena defensa e hicimos malos partidos contra las selecciones argentina e italiana. Se nos acumuló la falta de experiencia y el cansancio…

Al año siguiente jugamos la Nations Cup por primera vez, en Bucarest. En el 2015 nos enfrentamos a Rumania, Argentina XV y Namibia. Fue, por ahora, la mejor participación en este tipo de torneos. Jugamos de tú a tú a Argentina XV, perdimos con Rumania y ganamos a Namibia. Fue un buen torneo con muy buenas sensaciones donde se creció mucho como grupo y equipo.

En el 2016 repetimos Nations Cup en Bucarest, repitiendo ante dos rivales; Argentina XV y Namibia. Además nos estrenamos en la Nations Cup contra Uruguay. Esta vez con más preparación, unos días antes de concentración y con las buenas sensaciones del año anterior se afrontaba con muchas ganas. Los resultados finalmente no fueron los mejores, se dio la cara ante Argentina XV durante una parte, aunque se acabó perdiendo. Y se cosecharon sendas derrotas ante las mundialistas Namibia y Uruguay por la mínima…

En este 2017 en Uruguay hemos conseguido una victoria ante Namibia y dos derrotas ante Argentina XV y ante los anfitriones. No ha sido el torneo deseado, pero hay cosas con las que quedarse y seguir mejorando.

Desde el primer torneo de Junio en 2014, se ha ido mejorando poco a poco: el sistema, los entrenamientos, la preparación de los jugadores, más tiempo de preparación para el torneo…. El nivel del torneo va subiendo y eso hace que los equipos, al igual que nosotros, vengan cada vez con mejores plantillas y con mejor preparación. Esto no para de crecer, cada vez hay más partidos, hay que llegar más preparado y el rugby es más exigente con jugadores y federaciones.

Este año con el partido de England Counties hemos disfrutado de un partido de preparación antes de afrontar la Nations Cup. Si es verdad que el grupo ha cambiado de un partido a otro, pero todo suma y poco a poco se van haciendo mejor las cosas, con más tiempo, más partidos, más medios… Este año en la Nations Cup se ha vuelto a probar jugadores, se les ha dado minutos a jugadores jóvenes y se ha llevado un grupo amplio de los jugadores que han estado en el 6 Naciones B.

Creo que hay que pensar en positivo y pensar en mejorar desde lo que estamos haciendo. El juego sigue creciendo, y hemos hecho cosas bastante buenas. Tenemos un grupo cada vez más comprometido con la selección. Hemos hecho muy buenas acciones ofensivas y somos capaces de hacer muchas fases en ataque. En defensa cada vez somos más duros y es difícil sobrepasarnos. Ahora tenemos que ser capaces de mantener esas buenas acciones más tiempo y no desconectar. En este torneo en líneas generales hemos hecho buen juego, pero en cuanto se desconecta un poco cometemos errores que nos cuesta encajar ensayos. Algo importante de cara al futuro es que tenemos que aprender a calmarnos al llegar a la 22 contraria y conseguir puntos cada vez que nos plantamos allí.

Ahora desde España no queda hacer otra cosa que descansar y recuperar el cuerpo, coger carrerilla para otro año más que va a ser muy exigente. La próxima temporada nos vamos a clasificar para jugar el Mundial de Japón 2019 y para eso hay que prepararse bien.

Buen verano y mucho Rugby para todos.

+ There are no comments

Add yours